Bioconstrucción

Bioconstrucción es una palabra nueva. El prefijo bio- (vida) distingue a la construcción moderna convencional de la tradicional y secular, que emplea materiales naturales cercanos y aplica técnicas tradicionales garantizando la sostenibilidad del medio y consiguiendo edificios eficientes y saludables.

  • Construcción con balas de paja
  • Construcción con tierra
  • Construcción de cubiertas
  • Revocos tradicionales
  • Sistemas bioclimáticos
  • Empedrado

Hacemos tu casa empleando…

Balas de paja

Casas realmente bonitas, con un mínimo impacto ambiental, con cualidades térmicas que no se consiguen con otros materiales, confortables y duraderas.

  • Estilo NEBRASKA, los muros de paja son portantes (casas más pequeñas)
  • Estilo híbrido con sistema de postes y vigas (para construcciones más grandes)

 

Tierra

Sistemas tradicionales de construcción con tierra. Casas bonitas, resistentes y con cualidades de confort insuperables, en cuanto a temperatura y humedad.

Adobe

Bloques de barro y paja o barro y piedra que se hacen con unos moldes y se secan al aire. Técnica muy extendida en todo el mundo.

Tapial

Técnica también muy antigua que consiste en rellenar un encofrado con tierra con un grado de humedad y que apisona o compacta de forma manual o mecánicamente. La mezcla puede ser estabilizada con cal o cemento en porcentajes bajos. Los muros del tapial pueden ser portantes.

BTC (Bloque de Tierra Comprimida)

Técnica más moderna que consiste en comprimir tierra en unos moldes de manera mecánica. El resultado son bloques similares a los adobes pero más compactos y regulares. Estos muros también pueden ser portantes.

 

Cubiertas

Tradicionales de teja árabe

Cubiertas con estructura de madera, aislantes naturales, como lana de oveja, corcho natural, fibra de madera, y colocación de teja con morteros de tierra.

Cubiertas verdes (vegetales)

Aquí ineludiblemente se utilizan láminas impermeables como CAUCHO, EPDM, sobre las que se acumulan una serie de capas de gravas y sustrato para albergar plantas adecuadas para el buen funcionamiento de la cubierta.

 

Revocos tradicionales

Revocos de tierra

Ideales para muros de paja como para muros de tierra, se usan en interiores, aunque no exclusivamente. Estos revocos tienen unas excelentes cualidades además de ser muy bellos y por esto están en auge.

Revocos tradicionales de cal

El uso de la cal es de tradición milenaria. En nuestro país ha tenido una gran importancia y hay ejemplos muy bellos en cualquier ciudad y también en cualquier pueblo. Actualmente está en peligro de extinción, pero algo tan extraordinario no puede desaparecer y siempre habrá personas empeñadas en mantener un oficio tan antiguo y apasionante como el de estucador.

Esta empresa realiza diferentes tipos de revocos, usando siempre cal aerea en pasta y áridos de mármol y si procede pigmentos.

Estos revocos son bellos, con cualidades muy interesantes y muy duraderos. Se usan tanto para exteriores como para interiores.

 

Sistemas bioclimáticos

Conocer el entorno, donde sale y se pone el sol en cada época del año, de donde soplan los vientos, que afecta a tu vivienda es muy importante para poder usarlo todo en tu beneficio sin tener que gastar en calefacción o aire acondicionado con equipos caros de mantener.

Adaptamos a la vivienda, siempre que sea posible, sistemas bioclimáticos, es decir, sistemas de calefacción y de refrigeración pasivos, como por ejemplo, MUROS TROMBE (muro captador), Pozo CANADIENSE (geotermia) o GLORIAS (Sistema de calefacción tradicional).

 

Empedrados

También realizamos empedrados tradicionales usando morteros de cal hidráulica y morteros de tierra.

 

Ejemplos de proyectos ejecutados por Cobijo Natural: